INICIO EL CLUB POLO EQUITACIÓN GOLF TENIS FUTBOLITO GYM/SPA COMIDAS Y SNACKS LINK DE INTERÉS SERVICIOS GALERÍAS
EL CLUB

Carta del Presidente

Estimados accionistas y socios:

Es para mí un gran honor escribir esta carta, ya que es la última que publicaré en la Memoria del Club como Presidente del Directorio, cargo que he desempeñado por dos períodos consecutivos con mucho orgullo, responsabilidad, motivación y alegría.

El año 2017 es entonces el fin de un ciclo; una etapa muy especial que se caracterizó por los eventos deportivos de nivel mundial, el crecimiento sostenido de socios y la toma de grandes e importantes decisiones.

Con respecto al año 2017 en particular, me gustaría destacar el gran paso que significó la compra de terrenos en Colina. Este sitio permitirá solucionar las necesidades urgentes de espacios y asegurar el crecimiento futuro para el Club de Polo. Son más de 66 hectáreas, con sus respectivos derechos de agua, que asegurarán el desarrollo de numerosas actividades. En una primera etapa, se construirán cuatro canchas de polo que reemplazarán el gasto de aproximadamente 60 millones de pesos que se realiza anualmente en arriendo y mantención de otras canchas que no son parte del Club. Posteriormente están proyectadas otras canchas de polo y espacios para la equitación, tenis y vida social.

El terreno será financiado con el sitio ubicado en la comuna de Padre Hurtado y que fue adquirido hace un par de años. La diferencia entre la compra y venta de estos terrenos será invertida en las nuevas instalaciones del Club.

Quise destacar este tema en primer lugar, ya que desde hace varios años existe la preocupación constante de la falta de canchas de polo y equipamiento deportivo en una rama del Club que ha tenido un crecimiento interesante y constante. El terreno se encuentra bastante cerca del Club, con excelentes accesos y en una zona que constituye la expansión natural de Santiago.

Muy relacionado con lo anterior, me gustaría referirme a las obras del Master Plan. Tal como hemos comunicado en numerosas oportunidades, el aumento de la cantidad de socios llevó al Directorio a tomar la decisión de llevar a cabo un Master Plan que proyectara el Club a futuro; que considerara una renovación de la infraestructura del Club House y sus alrededores pensando en 20 años. Se escogió la oficina de Enrique Concha & Co. y al arquitecto Samuel Claro para formar un equipo multidisciplinario que lograra satisfacer las necesidades mencionadas respetando la solemnidad, elegancia y tradición de la casa.

Si bien los planos estuvieron listos a tiempo, la ejecución de las obras se retrasaron debido a problemas relacionados con la regularización de ciertas construcciones; sin embargo, todos los antecedentes exigidos por la Municipalidad de Vitacura se han ido entregando paso a paso hasta hoy, que nos encontramos casi en condiciones de comenzar a construir.

Así las cosas, en pocos meses esperamos tener en pleno desarrollo la primera etapa del Master Plan, que contempla la modernización de baños y camarines, un nuevo gimnasio y dos completos spa: uno para hombres y otro para mujeres. Esto, sin duda, significará un cambio muy positivo en la calidad de servicio del Club hacia sus socios, especialmente los deportistas, quienes podrán encontrar todo lo que necesitan para complementar su deporte.

Otro aspecto importante de la gestión 2017 es la consolidación del restaurante y quincho-bar. Hoy constituye no solo un servicio eficiente, sino un punto de encuentro infaltable para la familia y los amigos durante toda la semana. La ambientación del quincho-bar, las mesas instaladas en la piscina, la constante organización de mini-eventos en fechas especiales y la carpa en la terraza durante el invierno, lograron que el Club estuviera siempre con vida, lleno de gente disfrutando.

Por último quisiera señalar que la situación financiera de la institución durante 2017 se mantuvo muy estable y sana. Todos los detalles se encuentran en las páginas sobre los estados financieros en esta Memoria, pero en pocas palabras hemos logrado dicha estabilidad gracias a que respetamos la norma de utilizar para los gastos operacionales los ingresos corrientes, provenientes de las cuotas sociales, y los ingresos extraordinarios, como las cuotas de incorporación, para los planes de inversión.

Quiero agradecer de manera especial al Directorio, administración, profesores, trabajadores, a su gerente general, Óscar Mellado, y a todos quienes forman parte de esta institución, ya que gracias a su lealtad y trabajo dedicado contamos con un Club que es un ejemplo tanto a nivel nacional como internacional. Mis felicitaciones para todos.

Les saluda atentamente,
Alejandro Bañados Morandé