INICIO EL CLUB POLO EQUITACIÓN GOLF TENIS FUTBOLITO GYM/SPA COMIDAS Y SNACKS LINK DE INTERÉS SERVICIOS GALERÍAS
POLO

Reglamento

Reglamento de la Rama de Polo

 

Art. 1º: Serán miembros de la Rama de Polo los socios y demás personas de su grupo familiar que, encontrándose al día en sus obligaciones con el Club, estén inscritos en el Registro respectivo que, para tal efecto, llevará la Comisión…
Ver Reglamento completo

 

Reglamento de Disciplina

Art. 1°: El presente Reglamento se basa en el principio de que la Comisión de Polo tiene el derecho y el deber de conocer, investigar y sancionar toda actitud o comportamiento de los miembros de la Rama, que sea contrario a las normas internas del Club, al Reglamento Internacional de Polo o a las normas disciplinarias impuestas por la Federación Chilena de Polo.

Art. 2°: En los casos previstos en este Reglamento y en los cuales la Comisión de Polo deba aplicar una sanción en base a la consideración particular de los hechos, se procederá a registrar la falta o infracción y la sanción correspondiente, de manera que sirvan como un precedente para determinar la sanción a aplicarse en casos futuros en que se incurra en faltas similares.

Art. 3°: Las sanciones contempladas en este Reglamento son las siguientes:

a) Amonestación verbal o escrita;
b) Labores de arbitraje y de Director de Turno;
c) Sanción pecuniaria;
d) Suspensión por partidos, competencias, plazos determinados, o temporadas.

Art. 4°: Para facilitar la aplicación de este Reglamento la Comisión de Polo designará una Sub-Comisión de Disciplina que aplicará el presente Reglamento, estableciendo la existencia efectiva de la falta por todo tipo de medios, especialmente testimonios, para luego determinar la sanción correspondiente, de acuerdo a las pautas indicadas en los artículos siguientes.

La Comisión tendrá la facultad para considerar circunstancias atenuantes o agravantes, pudiendo aplicar la sanción correspondiente al grado inmediatamente inferior o superior a la indicada en el Reglamento.

Art. 5°: En consecuencia la Comisión de Polo delegará sus atribuciones disciplinarias en la Comisión de Disciplina, quien aplicará directamente el Reglamento sin consulta, ni ratificación de la Comisión, salvo en casos imprevistos, en los cuales no exista precedente.

El dictamen de la Comisión de Disciplina será sin ulterior recurso de apelación, salvo en los casos en que las sanciones aplicadas involucren la suspensión por más de un partido.

Art. 6°: Las faltas e infracciones cometidas durante el transcurso de un partido o después de su término, serán comunicadas a la Comisión de Polo por el Director de Turno, mediante anotación en el libro de cancha, y en ausencia de éste, por los jueces, directores o jugadores presentes.

Reglamento de la Rama de Polo

A) Atraso: Esta infracción tiene lugar en todos los casos de atraso voluntario, ya sea por parte de jugadores, equipo, árbitros y directores de turno designados.

Se entenderá por atraso voluntario toda demora, superior a 5 minutos, en llegar a la línea central de la cancha, o a las tribunas en el caso del director de turno, sin causa justificada.

Sólo la Comisión de Disciplina podrá determinar la validez de las razones aducidas por el o los afectados para justificar su atraso.

1.- Primer atraso : Suspensión por un partido.
2.- Segundo atraso : Suspensión por dos o más partidos.
3.- Tercer atraso : Suspensión por tres o más partidos.
Sin perjuicio de lo anterior, y en caso de atrasos superiores a 15 minutos por parte de jugadores o equipos, el árbitro deberá decretar W.O. por el partido en cuestión.

Asimismo, la Comisión de Disciplina y considerando los antecedentes existentes, podrá decretar W.O. para dicho equipo por el resto de la copa.

Si el árbitro o el director de turno no declararán el W.O del partido después de trascurridos los 15 minutos, además de sancionarse al jugador o equipo infractor, se sancionará a ellos con las sanciones enunciadas anteriormente.

B) No presentación a partidos: Esta infracción tiene lugar en todos los casos de no presentación sin causa justificada al partido programado, por parte de jugadores, equipos, árbitros y directores de turno designados. Sólo le corresponderá a la Comisión de Disciplina el pronunciarse sobre la validez y procedencia de los Justificativos presentados:

1.- Primera ausencia : Suspensión por un partido.
2.- Segunda ausencia : Suspensión por dos o más partidos;
3.- Tercera ausencia : Suspensión por el resto de la copa.

C) Lenguaje Impropio: Se entiende por Lenguaje Impropio toda exclamación lanzada en voz alta por cualquier jugador, que sea ofensiva a otro jugador, jueces, arbitro o al público en general y el empleo de lenguaje, que si bien no está dirigido a ninguna persona en particular, sea ofensivo a la moral y buenas costumbres o caballerosidad en el deporte.

1.- Primera infracción : Suspensión por un partido
2.- Segunda infracción : Suspensión por dos o más partidos.
3.- Tercera infracción : Suspensión por tres o más partidos.
Sin perjuicio de lo anterior, el árbitro podrá decretar durante el partido, las sanciones que estime pertinentes, pasando por la amonestación, el cobro de un "técnico" y la expulsión de la cancha.

El árbitro o juez de turno que deje sin sanción las faltas anteriormente descritas, será castigado con la suspensión por un partido.

D) Maltrato de caballos: Se entiende por maltrato de caballos toda agresión con el taco o el fusteo desmedido que tenga un jugador para con su propio caballo o con el de otros jugadores, durante el transcurso de un partido.

1.- Primera infracción : Amonestación Escrita.
2.- Segunda infracción : Suspensión por un partido;
3.- Tercera infracción : Suspensión por dos o más partidos.

Sin perjuicio de lo anterior, el árbitro podrá decretar durante el partido, las sanciones que estime pertinentes, pasando por la amonestación, el cobro de un "técnico" y la expulsión de la cancha.

El árbitro o juez de turno que deje sin sanción las faltas anteriormente descritas, será castigado con la suspensión por un partido.

E) Juego Peligroso: Se entiende por "Juego Peligroso", toda acción deliberada o culposa de un jugador que tienda a poner en peligro la integridad de los demás jugadores, de sus cabalgaduras, árbitros o público en general. Se entiende también por juego peligroso toda intención por parte de un jugador de dañar, desmontar o botar a otro jugador o a su cabalgadura. Especialmente, se considerará como Juego Peligroso, lo siguiente:

i) Pechar en un ángulo que resulte peligroso para un jugador o su petiso o detrás de la montura;
ii) Haciendo zigzag delante de otro jugador, de tal manera que lo obligue a sujetar o arriesgar una caída;
iii) Volcando su petiso sobre las manos o patas de otro petiso, a riesgo de hacerlo caer;
iv) Pechando a un contrario a través o sobre el derecho de línea de otro jugador o jugadores a una distancia peligrosa;
v) Corriendo hacia un contrario en forma de intimidarlo u obligarlo a desviarse o errar su tiro, aun cuando en realidad no se produzca una falta o el cruce;
vi) Cuando dos jugadores del mismo equipo, pechan a un contrario a un mismo tiempo.

1.- Primera infracción sin lesión : Amonestación escrita
2.- Segunda infracción sin lesión : Suspensión por un partido.
3.- Juego peligroso permanente sin lesión : Suspensión por una competencia
4.- Primera infracción con lesión : Suspensión por una competencia
5.- Más de una infracción con lesión : Suspensión por una temporada
6.- Juego peligroso con lesión grave (con atenuantes): Suspensión por un año
7.- Juego peligroso con lesión grave (con Agravante): Expulsión

El árbitro o juez de turno que deje sin sanción las faltas anteriormente descritas, será castigado con la suspensión por un partido.

F) Agresión de Palabra o de Hecho: Se entiende por agresión toda aquella acción que vaya en contra de la integridad moral o física de otras personas. En los casos de agresiones de hecho, serán consideradas como consumadas, aunque el agresor no logre su propósito. Esta clase de faltas serán juzgadas ya sean cometidas dentro o fuera de la cancha.

1.- Agresión de palabra : Amonestación escrita;
2.- Repetición de agresiones de Palabra : Suspensión por un partido;
3.- Agresión de hecho, de carácter leve : Suspensión una copa;
4.- Agresión de hecho, grave : Suspensión una temporada;
5.- Agresión de hecho con daño grave : Expulsión

El árbitro o juez de turno que deje sin sanción las faltas anteriormente descritas, será castigado con la suspensión por un partido.




12
DICIEMBRE
NOTICIAS RAMAS DEPORTIVAS
OTRAS NOTICIAS
GALERÍA
REVISTA
CLUB DE POLO Y EQUITACION SAN CRISTOBAL
Club House: Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5501, Vitacura - Fono: +562 2715 6000 Fax: +562 2715 6045 - Email: sancristobal@clubdepolo.cl
Polo/Golf Lo Recabarren: Av. Santa María 5790, Vitacura - Fono: +562 2715 6019 Email: golf.clubdepolo@clubdepolo.cl - Santiago – Chile


Desarrollado y administrado por